▷ Islandia día 4 y 5: Alrededores lago Mytvan

Por la Ring Road hasta llegar a los alrededores lago Mytvan

Islandia día 4: conduciendo por la Ring Road hasta el lago Mytvan

Nuestro objetivo de hoy es llegar hasta los alrededores del lago Mytvan para explorar toda la zona al día siguiente. Os recordamos que el día anterior dormimos en la ciudad de Hofn, por lo que tenemos unas 5 horas de carretera por delante.

Nos cargamos de energía con un buen desayuno, nos despedimos de nuestra nueva amiga canadiense que continuaba su viaje en auto-stop y empezamos a conducir por la Ring Road haciendo un recorrido por los fiordos del este de Islandia que nos recuerdan a los de su país vecino Noruega.

Cuanto más cerca estábamos del norte, más nieve encontrábamos por el camino. Estábamos rodeados por paisajes teñidos de color blanco.

Ring Road. Paisajes nevados Islandia en invierno
Ring Road. Islandia en invierno en furgoneta

✅ Merece la pena hacer un Road Trip por Islandia en invierno.

Cascada Litnalefoss

Por el camino, nos desviamos para conocer la cascada Litnalefoss y explorar la zona.

Cascada Litnalefoss
Cascada Litnalefoss

Seguimos conduciendo en dirección norte por la Ring Road envueltos por nieve y un gran manto de niebla mientras oscurecía. Parecía que en cualquier momento iban a aparecer los caminantes blancos de Juego de Tronos.

Islandia en invierno en camper
Ring Road. Islandia en invierno en furgoneta

Noche en los alrededores lago Mytvan

Al fin llegamos hasta la zona de los alrededores del lago Mytvan, punto dónde se desarrollaría la jornada del día siguiente. Aparcamos donde buenamente pudimos sin pensar demasiado, cenamos cremas de verduras y nos fuimos a dormir agotados.

Islandia día 5: alrededores lago Mytvan

Hoy descubrimos los secretos que esconden los alrededores del lago Mytvan.

Fumarolas Hverir

La primera parada fueron las fumarolas de Hverir. Un fenómeno geotérmico que impacta mucho por el contraste entre el agua hirviendo de las fumarolas y solfaratas con las montañas nevadas a muy pocos metros de distancia.

Alrededores lago Mytvan: Hverir
Fumoralas de Hverir

Cueva Grjótagjá

Esta cueva se hizo famosa por la serie Juego de Tronos y la escena romántica que protagonizó Jon Snow con la salvaje Ygritte pero nosotros tendremos que conformarnos con verla ya que la temperatura de la misma no es apta para el baño porque el agua está demasiado caliente.

Alrededores lago Mytvan: Grjótagjá Juego de Tronos
Cueva Grjótagjá

Cráter Viti

En los alrededores del lago Mytvan también podemos encontrar el volcán Askja y el cráter Viti al que se puede ascender hasta la cima.

Cráter Viti en Islandia
Cráter Viti
 Alrededores lago Mytvan: Cráter Viti
Alcanzando la cima del cráter Viti

⚠️ Si estás pensando subir hasta la cima del cráter Viti en invierno debes tener mucha precaución e ir con calzado adecuado pues hay zonas donde la nieve puede estar congelada y eso resbala que da gusto por lo que es fácil caer.
Por esta razón, decimos que alcanzar la cima del cráter en invierno no es apto para todos los públicos.
Si en algún momento empiezas a sentirte inseguro, recuerda que una retirada a tiempo en la montaña siempre es una victoria.

✅ En temporada de verano seguro que es mucho más fácil alcanzar la cima 😉

Castillos negros de Dimmuborgir

Después visitamos el parque de Dimmuborgir entre rocas volcánicas que se solidificarón a diferentes alturas. En Navidad muchos niños islandeses recorren sus caminos, pues cuentan que en este misterioso lugar viven unos pequeños trolls que se encargan de llevar regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año.

Alrededores lago Mytvan: Dimmuborgir
Castillos negros de Dimmuborgir

Aquí simplemente nos dio tiempo a hacer una breve parada porque las horas del luz se terminaban y todavía nos faltaban otros lugares por visitar. Si vas con tiempo, hay varias rutas de trekking señalizadas por colores de diferentes distancias y dificultades.

Cascadas Dettifoss y Selfoss

Cómo llegar

Las cascadas comparten parking, por lo que podrás visitar las dos cascadas desde una misma parada.

Para llegar hasta las cascada Dettifoss y Selfoss se debe hacer un pequeño trekking por la montaña nevada, la caminata se inicia desde la zona de parking y el camino está señalizado con palos que van guiando el camino.
Tras andar varios minutos, verás que el camino se bifurca y tendrás que elegir entre dos caminos: el de la izquierda te llevará hasta Detifoss y el de la derecha hasta Selfoss. Se encuentran a pocos kilómetros a pie la una de la otra.

Alrededores lago Mytvan: Cascada Selfoss
Cascada Selfoss

Lo habremos repetido a lo largo del diario de viaje en varias ocasiones pero los paisajes de Islandia quitan el hipo a cualquiera.

Husavik, ciudad de ballenas

Ya hemos recorrido los alrededores del lago Mytvan. Nos toca buscar dónde dormir, así que conducimos en dirección Husavik, ciudad conocida por el fácil avistamiento de ballenas.

Husavik norte Islandia
Husavik, ciudad de las ballenas

Aguas termales en Husavik y auroras boreales ✨

Ya en la ciudad de Husavik, por casualidad fuimos a una gasolinera para utilizar los baños y terminamos hablando con un local de la zona, nos contó que nos encontrábamos a pocos minutos de unas termas de agua natural en la montaña de las que no sabíamos nada. Sin pensarlo dos veces ya estábamos subidos en las furgos y pocos minutos después habíamos encontrado el lugar. No lo podíamos creer, era cierto así que nos pusimos los bañadores lo más rápido que pudimos intentando no morir congelados en el intento y nos sumergimos en esas aguas tan calentitas. Para hacer el momento todavía más especial, ¡¡aurora boreal en el cielo!!

✍ Encontrarás esta terma escondida buscando “Parque Acuático Husavik” en tu GPS (nosotros siempre utilizamos Google Maps).

Así termina otro mágico día en Islandia ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *