▷ Islandia día 3: Glaciar más grande de Europa Vatnajokull y lagunas de icebergs

El tercer día es muy completo, ¿estás preparado? Amanecemos en las playas de arena negra de Dytholaey, encontramos un avión estrellado, conocemos la peculiar cascada Svartifoss para después dejarnos sin aliento ante el imponente glaciar más grande de Europa Vatnajokull y terminamos el día viendo atardecer en las hermosas lagunas de icebergs Fjallarsalon y Jokursarlon. ¡No pierdas detalle!

Playas negras Dytholaey – Avión estrellado de Sólheimasandur – Skatafell: Svartifoss y glaciar Vatnajokull – Lagunas de icebergs: Fjallarsalon y Jokursarlon

Playas de arena negra de Dythoaley

Nos despertamos dentro de nuestras furgonetas frente a las playas de arena negra de Dyhoaley, habíamos dormido en el acantilado donde se encontraba el faro de las playas negras. Viajar a Islandia en furgoneta te da una libertad absoluta, quién sabe donde acabaremos durmiendo en esta jornada.

Desayunos viendo la puesta de sol. El sonido del mar, la arena negra y las montañas nevadas al fondo dieron lugar a un amanecer perfecto.

Playas arenas negras de Dytholaey
Amanecer en las playas de arena negra de Dytholaey

Después de disfrutar de aquel momento lleno de paz y buenas vibraciones, nos subimos a las furgos para ir hasta nuestra primera parada de un largo día: un avión estrellado.

Avión estrellado de Sólheimasandur

Conduciremos unos pocos minutos desde las playas de arena negra de Dytholaey para iniciar una ruta de trekking de 8 kilómetros para encontrar el avión perdido de Sólheimasandur.

El avión perteneció a la marina de los Estados Unidos y se estrelló en el año 1973 por un fallo mecánico. Desde entonces el avión se encuentra en este lugar recóndito de Isldandia.

Avión perdido Islandia
Avión estrellado de Sólheimasandur

Es evidente que el tiempo no pasa en balde y algunos fragmentos como las alas o la cola ya no están.

Avión estrellado
Interior avión estrellado de Sólheimasandur

Cómo encontrar el avión perdido

Que no te engañen, encontrar el avión perdido es muy fácil. Hay un camino totalmente claro desde la zona del aparcamiento al que llegarás con tu GPS Google Maps sin problemas. Siguiendo ese camino todo recto encontrarás el avión. Es cierto que el camino puede llegar a desorientar porque el paisaje es siempre el mismo, son varios kilómetros y parece que nunca llega el final. Tampoco hay ningún tipo de señalización que te puede hacer dudar pero si sigues recto y tienes algo de paciencia llegarás hasta el avión perdido.

Skatafell: Svartifoss y Vatnajokull

Vamos hasta el parque de Skatafell, donde haremos una pequeña ruta de senderismo hasta la cascada Skatafell y después veremos de cerca el glaciar más grande de Europa: Vatnajokull.

Cascada Svartifoss

Lo que convierte a la cascada Svartifoss en una de las más bonitas y visitadas de Islandia son las columnas basálticas que la abrazan. Nos quedamos totalmente fascinados ante tal maravilla.

Desde la entrada del parque Skatafell hasta la cascada Svartifoss debes caminar una hora aproximadamente por su definido sendero y los paisajes harán que el camino sea todo un placer. Disfrutarás de pequeñas cascadas y tendrás que cruzar varios puentes y ríos.

Cascada Svartifoss
Cascada Svartifoss

Después volvimos hasta el parking donde teníamos las furgonetas deshaciendo el mismo camino que habíamos recorrido.

Glaciar Vatnajokull

A pocos minutos conduciendo llegarás al parking para visitar el magestuoso glaciar Vatnajokull.

Cuando llegamos no nos lo podíamos creer. A pocos metros, frente a nosotros, teníamos el glaciar más grande de Europa.

Glaciar Vatnajokull
Glaciar más grande de Europa: Vatnajokull

Debemos decir que en este lugar disfrutamos como niños y alguno hasta se quitó la ropa para llegar hasta un iceberg andando por el río congelado.

Glaciar Vatnajokull
Glaciar más grande de Europa: Vatnajokull

En este mágico lugar conocimos a una divertida chica canadiense que estaba recorriendo el país haciendo auto-stop y durmiendo en tienda de campaña. La invitamos a continuar el día con nosotros, así que nos subimos todos a las furgonetas y seguimos el viaje.

Lagunas de icebergs: Fjallarsalon y Jokursarlon

Fjallarsalon

Quedaban pocas horas de sol y teníamos que aprovecharlas. Empezamos a conducir hasta llegar a la laguna de icebergs: Fjallarsalon.

Laguna de icebergs Fjallarsalon
Laguna de icebergs Fjallarsalon

Fjallarsalon es una laguna pequeña y poco frecuentada por turistas, esto es así porque a muy pocos minutos hay otra laguna mucho más grande que nosotros visitaremos después. Al llegar lo comprobamos de primera mano. Una vez más, estábamos solos ante la naturaleza de un país como Islandia.

Jokursarlon

La última parada será para conocer la enorme laguna de icebergs de Jokursarlon.

No tenemos palabras para describir lo que sentimos en este lugar. Había enormes icebergs que llegaban hasta la orilla que podías tocar con tus propias manos y focas a lo lejos jugando en el agua. Rodeamos la laguna mientras el sol se iba escondiendo poco a poco.

Laguna Jolursarlon
Laguna de icebergs Jolursarlon

Cuando oscureció nos marchamos, teníamos que buscar un lugar donde pasar la noche y queríamos ir a un caming para utilizar las duchas. Sacamos el GPS y la ciudad más cercana era Hofn, así que nos pusimos a conducir en esa dirección.

Por el camino, Islandia una vez más nos sorprendió en la oscuridad con una aurora boreal.

En cambio, la búsqueda de camping no iba tan bien como esperábamos. Ya estábamos en Hofn y todas los campings a los que intentábamos ir estaban cerrados por ser temporada baja y estar cada vez más alejados de la capital. Tras varios intentos fallidos, finalmente encontramos un camping abierto (Vikings) a las afueras de la ciudad. Allí no había absolutamente nadie pero se podía acceder a la zona de baños con agua caliente y calefacción, para pagar había un buzón en el cuarto de baño. ¡Objetivo conseguido! Una gozada para terminar el día después estar en contacto con tanto hielo.

Invitamos a la chica canadiense a cenar fabada con nosotros en la furgoneta (cena ligerita eh?!). Fue una noche muy divertida 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *