☝ Qué debes saber si viajas a ISLANDIA EN INVIERNO ❄

Qué debes saber si viajas a Islandia en invierno para que tu viaje en la estación más fría del año salga como siempre has imaginado. Hay algunas cosas muy importantes que no debes pasar por alto. Desde nuestra experiencia, te damos algunos tips y consejos que te servirán de gran ayuda si viajas a Islandia en invierno.

Islandia en ivierno. Qué debes saber

Horas de luz

Debes saber que las horas de luz en Islandia son un factor muy importante a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra y planificar tu viaje a un país tan apasionante como Islandia en temporada de invierno.

⚠️ Deberás prestar mucha atención a las horas de luz que tiene cada mes del año para decidir en qué mes exacto del invierno es mejor disfrutar de Islandia.

Las horas de luz van a variar mucho dependiendo del mes del año. En invierno amanece temprano y anochece pronto, así que los días van a tener muy pocas horas de luz. En cambio, en verano los días tienen hasta 24 horas de luz.

A continuación verás una tabla con las horas a las que amanece y anochece en Islandia durante todo el año:

MesAmanecer / Atardecer
Enero11:20 / 15:45
Febrero10:10 / 17:15
Marzo08:35 / 18:45
Abril06:45 / 20:20
Mayo05:00 / 21:50
Junio03:20 / 24:00
Julio06:09 / 20:45
Agosto04:30 / 23:00
Septiembre06:10 / 20:45
Octubre07:35 / 19:00
Noviembre09:10 / 17:10
Diciembre10:45 / 15:45

Es muy importante que sepas cuántas horas de luz van a tener tus días para poder aprovechar al máximo tu tiempo recorriendo la isla.

⚠️ Si viajas a Islandia en los meses de invierno tus días van a tener muy pocas horas de luz y, por tanto, los días van a ser más cortos. Mientras que, si viajas en los meses de verano, los días alcanzan casi las 24 horas totales de luz.

Y ahora que sabemos esto, ¿qué mes es mejor para ir a Islandia? Esa es la pregunta del millón.

Qué mes es mejor para viajar a Islandia

Atendiendo a las horas de luz deberás elegir un mes con suficientes horas de claridad que te permita disfrutar del país tanto de día, para visitar todos los puntos de interés, como de noche, para cazar la aurora boreal.

Este es un factor sumamente importante a tener en cuenta, pues no es lo mismo viajar diciembre donde tendrás únicamente 5 horas de luz al día que, viajar en marzo y tener hasta 10 horas de luz para disfrutar de Islandia de día además de noches oscuras para salir a buscar auroras boreales. En verano sucede justo al contrario, por ejemplo, si viajas durante el mes de junio tendrás unas 20 horas de luz por lo que un antifaz será tu mejor acompañante.

Una vez tienes claro cómo de largos van a ser tu días, ya estás preparado para exprimir al máximo tu viaje.

Turismo

La temporada alta en Islandia empieza en junio y termina en agosto. A partir de septiembre empieza la temporada baja, por lo que vuelos, alojamiento y transporte serán más mucho más baratos.

Turismo en invierno

Nadie puede negar que Islandia es un país cada vez más visitado por viajeros de todas partes del mundo pero la mayoría lo hacen a partir de la primavera hasta llegar a su máximo auge en verano, por lo que viajar en la estación de invierno te permitirá disfrutar de tu viaje sin estar rodeado de gente sacándose selfies a tu alrededor.

Qué gran decisión viajar en invierno. Es mágico poder disfrutar de cualquier lugar de Islandia tú solo. Una de las cosas que más recordamos de nuestro paso por este rincón de la tierra, es la paz que transmitía cualquier rincón de la isla. Exuberante naturaleza, silencio y tú. Sin lugar a duda, el poco turismo de invierno convertirá cualquier viaje en una experiencia única e inolvidable.

Cómo recorrer Islandia por libre

Si tu idea es recorrer la isla al completo y explorar un país como Islandia por libre, nuestra recomendación es alquilar un vehículo que te permita moverte a tu aire, ya que las distancias entre los puntos de interés se pueden hacer largas y el transporte público para ir de un punto a otro es escaso. Es algo que debes tener muy presente porque será la mayor inversión en tu viaje, ya que alquilar un vehículo en Islandia no es barato.

Autoravana, camper o coche

Si viajas a Islandia en invierno, lo primero que debes saber que NO es posible alquilar una autocaravana en invierno. Pues fue nuestra primera opción, pero tras ponernos en contacto con varias agencias de alquiler, todas nos daban una respuesta negativa, argumentando que los techos de las caravanas son demasiado altos y pueden volcar fácilmente por los fuertes vientos de invierno.

Por lo tanto, si viajas a Islandia en invierno estás obligado a alquilar una furgoneta o un coche.

✅ Nosotros alquilamos una furgoneta camper equipada con cocina y cama que nos permitía cocinar y dormir dónde y cuándo queríamos, teniendo así una libertad absoluta en el ritmo del viaje.

Nuestra furgoneta campervan para dos personas.
Furgoneta campervan para dos personas

Alquilar una furgoneta camperizada resultó ser todo un acierto y la opción que recomendamos con creces.

Es obligatorio alquilar un 4×4 para recorrer Islandia en invierno

No, no es necesario alquilar un vehículo 4×4 para recorrer Islandia en invierno. Para completar tu Road Trip, siempre conducirás por la carretera principal conocida como la Ring Road, una carretera asfaltada por la que puede circular cualquier tipo de vehículo.
No obstante, si tu presupuesto te lo permite, alquilar un 4×4 siempre será una opción recomendable.

Estado de las carreteras en invierno

Al tratarse de un viaje en el que el objetivo es dar la vuelta a isla conduciendo nuestro propio vehículo en invierno, debemos confesar que una de nuestras mayores preocupaciones cuando estábamos planificando el viaje desde casa era el estado en el que nos íbamos a encontrar las carreteras en invierno. Eramos conscientes de que era época de fuertes nevadas y que ninguno de nosotros está acostumbrado a conducir con nadie (¡somos de Alicante!).

Road Trip en invierno

Como ya te hemos comentado antes, Islandia cuenta con una carretera principal conocida como “Ring Road” y será la que utilizarás para conducir alrededor de todo el país. Se trata de una carretera circular que le da la vuelta completa a la isla en ambos sentidos y te permitirá llegar a todos los puntos de interés.

La carretera Ring Road siempre la verás despejada de nieve por el constante mantenimiento de las máquinas quitanieves. Hacer tu Road Trip en invierno es posible. ¡Es un viaje redondo!

⚠️ Existen carreteras alternativas a la Ring Road para acortar distancias entre un punto y otro pero desde ya te advertimos que en invierno NO son una buena opción, y menos en furgoneta o coche sin tracción 4×4. Olvidaros de tomar atajos, ya que lo más probable es que a mitad de camino la carretera este cortada y no puedas continuar.

¡OJO! Que no te pase como a nosotros, decidimos recortar tiempo tratando de atajar por una carretera secundaria que parecía estar en buenas condiciones hasta que 100 km después encontramos un cartel indicando que, si decidíamos seguir, no tendríamos cobertura de ningún tipo. La única solución fue deshacer esos 100 km y continuar de nuevo por la carretera principal Ring Road de la que nunca debíamos haber salido.

Carreteras cortadas islandia en invierno
Carreteras en Islandia. A carreteras cortadas, buena cara 🙂

Pero tranquilo, como ya has podido leer antes, conduciendo por la carretera Ring Road vas a poder visitar todos los puntos de interés y dar la vuelta completa la isla en cualquier época del año.

Auroras boreales en Islandia

No podemos terminar el artículo sin mencionar la famosa aurora boreal de Islandia.

Cuándo ver auroras boreales

La aurora boreal en Islandia se ve de forma más fácil desde septiembre hasta marzo.
Durante la noche y la madrugada, si miras al cielo es probable que te sorprenda el mágico baile de luces de una bonita aurora boreal.

✅ Te animamos a viajar a Islandia en invierno por la alta probabilidad de ver la aurora boreal.
Nosotros viajamos en el mes de marzo tuvimos la suerte de ver tres preciosas auroras boreales que jamás olvidaremos.

Por nuestra part, para terminar el artículo, únicamente nos queda confirmar una vez más lo contentos que estamos por haber elegido viajar a Islandia en invierno. ¡No lo dudes más y atrévete con esta gran aventura que, aseguramos, no dejará indiferente a ningún viajero!

LEE YA NUESTRA
Guía Islandia. Ruta una semana en furgoneta en invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *